Sara Guerra

Sara Guerra es una de las actrices fundamentales de la escena canaria. Posee una extensa Sara Guerra 2trayectoria tanto cinematográfica como teatral. De su paso por el cine destaca su participación en ‘Del lado del verano’, largometraje dirigido por Antonia San Juan. En teatro ha representado obras tan potentes como ‘El veneno del teatro’ e incluso se ha lanzado a la escena musical.

 

Sara, ¿cuándo comienzas en la interpretación?

Sara Guerra: Hace muchos, muchos años, desde que era muy jovencita me apasionaba interpretar, desde el colegio. Cuando era más grande y estaba estudiando, quería hacer Arte Dramático y estuve en Madrid una época. Empecé a trabajar aquí, en Gran Canaria, aunque no trabajo profesional todavía y de vuelta comencé con una formación más por libre, con gente concreta, con José Luis Gómez, con quien trabajé como ayudante de dirección durante una época. Luego tuve una trayectoria aquí con la Compañía Canaria de Teatro, con Blanca Rodríguez también tuvimos una compañía e hicimos muchos trabajos, como ‘Las criadas’. No sé, ¡es tanto tiempo, que no sé cómo resumirte!

 

¿Cuántos años han pasado, Sara, desde esos inicios?

SG: Unos 35 años o incluso más, si contamos también la época juvenil, desde institutos y toda esa etapa de trabajos no profesionales, pero desde el aspecto formativo siempre estuve en activo. Iba de un lado a otro porque iba buscando la gente que me interesaba.

 

De esta trayectoria, ¿qué recuerdas con especial cariño?

SG: La verdad es que hay momentos en los que haces trabajos concretos, como antes que recordaba ‘Las criadas’, que te aportan un impulso tremendo como actriz. También ‘Ay, Carmela’ fue otro trabajo que, a nivel actoral, me dio un impulso extraordinario porque aportaba novedad, me obligaba a verme de otra manera y me hacía crecer, en definitiva. Hay trabajos con los que te quedas muy satisfecha pero no son los que más te marcan y hay experiencias que reúnen las dos cosas.

 

¿Cómo llegaste al documental LAL?

Sara Guerra 3SG: Por Alicia. Coincidimos con Dunia Ayaso, tristemente desaparecida hace poco, en un taller que ella dio aquí. Alicia me habló de un proyecto que tenía, nos vimos y la verdad es que fue un proyecto muy interesante, variado, de mucha mezcla e inusual. Tiene el encanto de las cosas que no son más de lo mismo. Conocí a mucha gente distinta, la mayoría con experiencia y en diferentes ámbitos. También había gente que no tenía experiencia teatral ni cinematográfica, pero era gente creativa, interesante para este proyecto multidisciplinar. A nivel humano fue muy estimulante también.

 

Cuéntame cuál fue tu experiencia en el rodaje…

SG: Lo más interesante creo que fue la interrelación personal. Era un trabajo al que ibas como ciega, en el sentido que no sabías del todo hacia dónde ibas, sino que te iban llevando, te iban llevando, te iban llevando (sonríe) hasta encontrar. En esa búsqueda coincidías con los demás. Estaba también Christa Mountain que vino e hizo un trabajo muy bueno con todos nosotros. Creo que el camino fue lo más interesante, el desarrollo de la actividad, lo que nos aportó a todos y la relación que se creó.

 

¿Cuál es tu papel en este documental?

SG: Más que un papel son distintos roles en distintos momentos, es una cosa mixta. Alicia tiene su idea de lo que quiere hacer, pero luego allí hay muchas cosas que cubrir. No es una puesta en escena convencional. Es un trabajo sobre los héroes y el héroe de cada uno, entonces se buscaban otras cosas (los orígenes, la tierra y muchas cuestiones que tienen que ver con el ser humano). Es un trabajo que va más allá del trabajo actoral, reúne otras cuestiones.

 

¿En estos momentos estás trabajando en otros proyectos?

SG: Ahora mismo estoy representando ‘Fedra’ en Las Palmas GC, una obra de un autor griego, dirigida por Víctor Formoso. Lo interpreto con Yeray, mi partner, que tiene una presencia fundamental aunque soy yo quien lleva el texto. Es un trabajo muy bonito, en el que Carlos ha hecho una escenografía muy precisa, la música también está estupenda… Es un trabajo que está teniendo mucho éxito. Por otra parte tengo grabaciones y cortos pendientes, que se irán definiendo próximamente.

 

Y si tuvieras que resumir en tres palabras tu experiencia en LAL, ¿cuáles elegirías?

SG: Unión, profundidad y tierra.

 

Si te ha gustado la entrevista puedes compartirla en Twitter usando el siguiente enlace:

Tweet: Entrevista con la #actriz Sara Guerra http://ctt.ec/0OAlm+ #LAL #documental

Anuncios