Raquel De Jorge, jefa de producción

Raquel De Jorge forma parte del equipo de producción de LAL. Nos cuenta, en un aparte del rodaje, que descubrió su vocación casi por casualidad, como casi todo en esta vida, según reconoce ella misma.

Hace unos años escuchó una conversación, con una de sus hermanas, en la que hablaban Raquel Bsobre un nuevo ciclo que se iba a implantar en Gran canaria, el de producción de audiovisuales. Así comenzó esta aventura de la que, nos dice, no se arrepiente.

  

Háblanos de ti, Raquel, eres de Las Palmas ¿verdad? 

Raquel De Jorge: Nací aquí en Las Palmas de Gran Canaria. He hecho un poco de todo hasta que me di cuenta que lo que más me tiraba era el mundo audiovisual. Hace años presenté un par de programas musicales de radio, y de siempre escribí guiones, pero cuando conocí el medio de cerca me enganche a él.

 

¿Cómo nace tu gusto por el cine?

RdJ: Desde que soy niña, en casa mis padres han sido bastante cinéfilos, siempre se vio cine, desde grandes clásicos hasta películas actuales; aparte siempre leí sobre el tema. Ya desde niña yo misma creaba historias y las imaginaba como películas.

 

Mucha gente ve el trabajo en cine como algo fascinante pero difícil de alcanzar, ¿cómo has llegado tú a este sector?

RDJ: Pues desde que estudiaba siempre que se necesitaba a alguien para cualquier actividad relacionada con cine yo me ofrecía voluntaria, y gracias a eso comencé a conocer a gente del sector. Mi primer largometraje, “Maresía” me llegó casi como un regalo y de casualidad, gracias a Paul Molina, un amigo que también se dedica a este sector, y fue mi primera toma de contacto profesional. Además tuve la suerte no sólo de hacer producción, sino de hacer guión y ayudar a los actores a meterse un poco en el personaje. Desde ahí mi relación con el cine ha sido cada vez más estrecha. Hace unos dos o tres años conocí a Alicia Díaz, y desde entonces hemos trabajado bastante juntas. Aparte he tenido la suerte de ver este proyecto casi desde su nacimiento, lo cual es muy gratificante.

 

Cuéntanos cómo está siendo el rodaje…

RDJ: ¡Pues imagínate! Improvisación pura y dura. Esto es complicado para el departamento de producción- Se dice que somos los que no sabemos nada pero lo sabemos todo, los que parece que no estamos pero estamos siempre, los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos. Es un poco perro, pero a mí me gusta. ¡Seré masoquista!

 

Se nota que te gusta… 

RDJ: Sí -afirma sonriente y encantada.

 

Cuéntanos en qué consiste tu trabajo en este proyecto, cuáles son tus funciones.

RDJ: Pues que todo funcione, que esté en orden, tanto en tiempo como en forma. Cine es dinero y el tiempo es algo muy importante. Una pequeña cosa que no salga puede hacer que todo se retrase, por eso a veces producción es quien más estrés tiene durante el rodaje.

 

Raquel A¿Qué dificultades te has encontrado en el rodaje de LAL?

RDJ: Pues el no tener todo definido escena por escena, se hace todo un poco más complicado a la hora de trabajar. Pero bueno, para eso estamos, para sacarlo todo adelante. Es lo que se dice: “En producción, si no hay, se inventa”.

 

¿Y lo más bonito que te haya pasado durante estos días de rodaje?

RDJ: Pues no sé si es bonito, pero sí es como una señal. En este proyecto, como se sabe, se habla de la figura del héroe, y el otro día por la noche me encontré un as de copas en la puerta de mi casa. Al día siguiente, saliendo, me encontré una sota de espadas. Se lo comenté a Alicia y me dijo: “Pues fíjate, la sota de espadas significa victoria”. Sí me resultó muy curioso, estoy metida en este proyecto que es bastante espiritual y me encuentro estas cartas con ese significado.

 

Háblanos del equipo con el que te has encontrado en este trabajo, ¿qué estás descubriendo?

RDJ: Con algunos ya había trabajado, como Marco Toledo, Raquel Borges y Alexis Ojeda, quien ha sido compañero en la tele local. Con casi todos he trabajado. Con Hugo es la primera vez que trabajo. Con Alicia he trabajado varias veces y con Gabriel también. A nivel actoral, con varios de los actores también había coincidido. Con los nuevos que he conocido en esta ocasión, me he llevado una grata sorpresa, porque hemos montado -decimos de broma- “una tribu”. La verdad es que estoy encantada. El equipo ha sido bastante bueno.

 

Cuando acabes LAL, ¿tienes en marcha algún otro proyecto?

RDJ: Sí, tengo eventos durante estos meses y otros proyectos que aún tienen que cerrarse.

Anuncios