María Buenadicha

Cuentista, narradora, transmisora de leyendas y mitos… María Buenadicha cuenta las María Buenadicha 3historias que le contaba su padre, las que ha oído o leído, historias de culturas lejanas o historias inventadas. Se las cuenta a quién quiera escucharla, y nosotras hemos querido escuchar su voz, escuchar sus palabras y que nos cuente su trayectoria y cómo ha sido su paso por LAL.

 

¿Cuándo descubriste tu vocación por la interpretación?

María Buenadicha: En el 2005, comencé a trabajar en bibliotecas y colegios contando cuentos, un poco por casualidad. Esto fue lo que me llevó a empezar a formarme en teatro. Desde que descubrí este mundo me enganché y no he podido parar de formarme e investigar.

 

¿Desde cuándo te dedicas profesionalmente?

MB: Pues, en el 2007 ya tenía mi propio espectáculo de narración y empecé a contar también para adultos, empecé a entrar en circuitos de narración y en algún festival. Luego he ido participando en varios proyectos diferentes, como actriz, como narradora, como formadora…

La verdad es que hace unos años era todo mas fácil, ya sabemos que la cultura no está siendo muy cuidada últimamente, sino todo lo contrario… Se nota “la crisis”, los recortes…Ser trabajador autónomo es una locura por la cantidad de gastos que supone, la subida de impuestos. Se nota el poco presupuesto que se dedica a la educación (yo suelo trabajar bastante en centros públicos) al teatro y a la narración, en fin, el ataque que los trabajadores de la cultura y la educación estamos sufriendo. Ahora hay que trabajar el doble y hay menos presupuesto para todo, pero habrá que seguir luchando.

 

¿Qué formación y/o experiencia te gustaría destacar?

MB: He estado unos cuantos años formándome y viajando por Europa y visitando las compañías que me atraen como el Odin teater, Farm in the cave, el Workcenter de Grotowski… He trabajado con gente de distintos paises-Grecia, Austria, Italia-con los que he tenido la suerte de venir a Canarias y trabajar aquí unos meses con el montaje de una obra, por supuesto, mi experiencia como narradora de historias, que es lo que suelo hacer en solitario.

 

¿Cómo valoras la posibilidad de participar en este documental?

MB: La verdad que ha sido una aventura, un salto al vacío, sin saber muy bien lo que iba a pasar. Lo mejor ha sido conocer a un montón de gente con la que compartir esos días, analizar juntos la vida y la historia, compartir reflexiones y puntos de vista. Compartir buenos momentos, momentos intensos y muchas risas también.

 

María Buenadicha 220¿Cómo llegaste a este proyecto?

MB: Bueno, yo conocía a Alicia desde hace tiempo, ella conoce mi trabajo como narradora de historias y mi experiencia en teatro. El análisis de la figura del héroe me interesaba mucho y el planteamiento de Alicia sobre el trabajo también me atraía bastante. Llevábamos un tiempo hablando del proyecto y, un buen día, nos escribió proponiéndonos las fechas… y allá que nos lanzamos.

 

¿Qué es lo que más te atrae de LAL?

MB: El taller que hicimos con Christa fue muy interesante, el hecho de que un grupo de actores y actrices compartamos tanto tiempo junto.  La verdad es que ha sido un trabajo profundo y muy enriquecedor.

 

¿Qué papel interpretas?

MB: Bueno, más que un papel, yo tenía que contar una historia, casi improvisada, en base a unas pautas que Alicia nos daba, lo cual no fue nada fácil para mi porque no estoy acostumbrada a trabajar así. Normalmente no improviso los cuentos, todo lo contrario, antes de contar una historia la trabajo bastante, y no los cuento desde ningún personaje sino desde mi misma.  La verdad que tengo un poco de miedito del resultado… ¡y mucha curiosidad!

 

Cuéntanos cómo fue tu experiencia durante el rodaje. 

MB: La verdad es que durante el rodaje tuve muchas emociones diferentes. A veces estaba totalmente metida en el tema y después, por momentos, me sentía bastante perdida. Me preguntaba cómo iba a resultar todo aquello, pero me encantó la energía que se creó en el grupo y en el equipo de actores, me sentí muy arropada por todos y todas, había mucha unión entre nosotros. Conocer a tanta gente diferente y gente que te sorprende por su modo de vida, por su personalidad, cada uno aportaba un color diferente al grupo, de distintas generaciones. La forma de hacerlo fue una experiencia nueva para mi.

 

Tus próximos proyectos. 

MB: Pues sigo moviendo mis espectáculos de narración, para público infantil y público adulto. Luego tengo otro espectáculo de cuentos y cantos de la tradición oral Bubi, de Guinea Ecuatorial, con una narradora nacida allí en Guinea, Bonaí Capote, que vive en Canarias desde hace años.

Y ahora mismo estoy empezando a trabajar sobre un espectáculo nuevo, más teatralizado, que gira en torno al silencio y la recuperación de la memoria, pero de eso todavía no puedo contar mucho, aunque tengo una ilusión enorme puesta en ello y muchas ganas de crearlo.

 

Si tuvieras que resumir en tres palabras tu experiencia en este documental, ¿cuáles elegirías?

MB: ¡Uff que dificil! Pero bueno, tres palabras… (María se queda pensativa). Aventura, confianza, experimento.

 

Algunas cuestiones que añadirías a estas preguntas. 

MB: Agradecer esta oportunidad que me ha dado Alicia para participar en su proyecto, a Christa que lo dio todo en el taller (hasta su voz, que se quedo sin ella el último día), a mis compañeros de rodaje y a todo el equipo. En fin, ¡gracias!

Anuncios