La sonrisa de Hermi Orihuela

Hermi Orihuela es cien por cien optimismo, alegría, fuerza interior de esa que te contagia su modo de ver la vida. Es una luchadora, una superviviente que todo lo encara con ánimo y con pasión. Hermi 1

Natural de Gáldar, en el norte de Gran Canaria, esta actriz lleva muchos años sobre las tablas, pero ha sido en los últimos años en los que se ha acercado el mundo del cine.

 

¿Cuándo descubriste tu pasión por la interpretación?

Hermi Orihuela: Desde que era pequeñita, como empezamos muchos de los artistas. Primero quería ser bailarina y fui a alguna clase de baile, pero necesitaba más, necesitaba expresar con todos los sentidos y ahí empecé en la interpretación.

 

¿Desde cuándo te dedicas a la interpretación profesionalmente?

HO: Empecé con Manticore, una compañía afincada en Las Palmas de Gran Canaria. Luego en Gáldar, Tito Santana dirigía la Compañía Teatral Gáldar y con él hice muchísimo trabajo amateur […]. Luego fui a Madrid, donde estuve cuatro años formándome en Asura, en la Cuarta Pared. Hice el método Grotowski, el método Stanislavsky y todos los ‘okis’ y ‘akis’.

 

Hermi sonríe, es su modo de hablar, de conversar… Le preguntamos por la importancia de la formación en su trabajo.

HO: No he parado de formarme y lo sigo haciendo. Cada vez que encentro algún curso interesante, lo hago. Cuantas más áreas podamos abarcar, mejor, porque te ayuda a crear los personajes. Luego está la vida, que se encarga de nutrirte, por eso viajo mucho. Viajar es una de las cosas que más me gusta hacer y, en cada viaje, aprendo más de mí misma, de la vida, de la gente… Aprendo a empatizar con los diferentes caracteres, todos me aportan cosas que después puedo regalar a cada personaje.

 

¿Qué destacarías de tu trayectoria?

HO: Empecé con experiencias preciosas, como ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós, que la hemos interpretado muchísimas veces y me encanta ese personaje. Luego ‘Ay Carmela’ que también me gustó muchísimo. Siempre elegí el teatro porque el cine me daba más vértigo pero, cuando comencé también me atrapó. Hice ‘La isla interior’ con Félix Sabroso y Dunia Ayaso, y me aportó mucha ligereza para estar ante la cámara, a la que le tenía un poco de miedo. También es una manera diferente de interpretar, porque cada espacio tiene su técnica y su manera de hacer las cosas. Después de esto no he parado de intercalar trabajos teatrales y cinematográficos.

 

Repasamos con ella sus últimos trabajos.

HO: Hace poquito toqué Hollywood y estuve en la película ‘Wild Oats’ con Shirley MacLaine y Jessica Lange, con las que compartí escena y fue una experiencia increíble tenerlas tan cerquita.

Ahora mismo estoy en otros proyectos que ya irán apareciendo, poco a poco, en los medios de comunicación. Y bueno, es una trayectoria con la que estoy satisfecha y con ganas de seguir adelante con más fuerza y poderío.

 

¿Cómo llegaste a este proyecto, a este documental? 

HO: Conocí a Alicia y me dijo que quería contar conmigo. En cuanto me presentó el proyecto me enamoré de él. Es uno de esos proyectos que considero ‘caramelitos’ porque estás haciendo algo que realmente te emociona.

 


¿Cómo ha sido la experiencia?

HO: Hicimos un taller preparatorio con una chica que venía del Actor’s Studio de EEUU y con ellaHermi 2 fue increíble este trabajo previo al rodaje […]. Fueron unos días muy intensos, desde por la mañana hasta por la noche, comíamos todos juntos, con lo cual el trabajo continuaba incluso durante el descanso. Fue una aportación muy fuerte […]. Y en cuanto a los días de rodaje, fue fácil gracias a esta preparación con la que veníamos. Allí se formó una gran familia, con lazos fuertes, por la experiencia de estos días previos.

 

Y tú que eres de Gáldar, ¿cómo valoras poder participar en un proyecto rodado en el norte?

HO: Fue genial rodarlo en Guía, al lado de donde me crié y ver todo ese despliegue de talento, de creatividad, y toda esa gente con la que trabajé con tanta formación. Fue maravilloso. La experiencia la pongo entre una de las mejores que he tenido en mi vida. Fue muy bonito y muy desde el alma, haciendo trabajos muy profundos. Cada uno de nosotros puso algo de sí mismo en este documental.

 

¿Próximos proyectos?

HO: Para finales de este año y principios del siguiente ‘Muerte súbita’, una película de Domingo Doreste. Por otra parte, estos días se estrena ‘Leo’s Peluqueros’, una serie que rodamos en Tenerife y que se había quedado en el cajón durante cinco años y, cuando menos lo esperábamos, nos dieron la noticia de su estreno. También tenemos la próxima obra de Spin Off, con muchas ganas de comenzar a ensayar.

 

Las ganas y la ilusión de Hermi se nos han contagiado, a nosotros y a todo el equipo de la producción. Con actores así seguro que este proyecto seguirá adelante y dará mucho que hablar.

Anuncios