José Pina, subdirector de producción

José Pina es el subdirector de producción de LAL. Todo un reto, teniendo en cuenta la cantidad de tareas que implica esta posición. José Pina se ha convertido durante el rodaje, y los días previos, en la persona de confianza de Gabriel Gómez.Jose Pina 3

Hablamos con él una fría mañana de febrero. Ha terminado la segunda parte del rodaje y José consigue sacar un ratito para hablar con nosotros en la Playa de las Canteras.

 

Cuéntanos cuál ha sido tu trabajo en este documental.

José Pina: He trabajado en la producción, con su diversidad de tareas. He colaborado en las localizaciones para el rodaje. También he trabajado en la logística (llevar equipos, montaje de escenarios), trato con proveedores, transporte de equipos y todo lo que abarca la producción. Siempre de la mano de Gabriel y dirigido por él, pudiendo aportar alguna idea que a él le ha parecido bien y se ha podido llevar a cabo.

 

¿Cómo llegaste a este documental?

JP: Yo ya conocía a Alicia, desde hacía tiempo. Me llamó Gabriel un día y me contó que necesitaba a alguien que le echara una mano, en todo lo que te he contado y también en localizaciones. Yo corro en la montaña y hago competiciones (de eso conozco a Guillermo Morales, traductor de LAL) y he recorrido toda la zona de Guía y Gáldar. Entonces Gabriel me llamó, me contó el proyecto, me interesó y le dije que sí. Me reuní con él y luego con Alicia, llegamos a un acuerdo sobre lo que ellos querían de mí y lo que yo les podía ofrecer.

 

Aparte de la producción, has hecho algo también de fotografía en este documental…

JP: Correcto. En los ratos libres, que eran pocos, me dediqué a hacer fotos. En un principio eran fotos para mí, sobre todo de los personajes, de los actores. A Alicia le gustaron las fotos y me pidió usar algunas.

 

Producción, fotografía, montaña, organización de eventos, actividades deportivas… Cuentas con una amplia y variada trayectoria profesional.

JP: Yo estudié Ingeniería Industrial, y siempre había sentido interés también por la actividad física y los negocios. Tengo una pequeña empresa y me dedico a hacer reformas, mantenimiento, hago proyectos, asesoro, colaboro y ofrecemos soluciones prácticas al cliente, aprovechando mis cualidades como ingeniero. En definitiva, en el trabajo en este documental he combinado todo lo que me gusta, habilidades y formación.

 

¿Habías tenido otras experiencias en producción cinematográfica?

JP: En producción no, pero hice alguna cosa como actor para algunos spots. Siempre me ha gustado el mundo audiovisual. Mi padre tenía un estudio fotográfico en casa y me despertaba mucho interés y curiosidad. Cierto es que de mi padre he aprendido mucho, en valores, esfuerzo y forma de entender la vida y el trabajo.

 

En cuanto a tu experiencia en la producción de este documental, cuéntanos algunas anécdotas que recuerdes…

JP: He conectado muy bien con Gabriel y con Hugo. Un día fuimos a comer a un restaurante peruano, casualmente. La gastronomía para ellos es uno de los valores más importantes. Sería una de las cosas interesantes que se podrían destacar en la cultura peruana. Yo me siento muy identificado con ellos.

 

Curioso, Hugo precisamente finaliza su entrevista hablándonos de la comida canaria…

JP: ¿Ah sí? Fíjate. Conectamos muy bien y trabajé muy bien con ellos.

 

¿Más anécdotas?

JP: Hugo necesitaba unas lámparas especiales que no teníamos y no las podíamos conseguir. Él me explicó lo que quería y opté por fabricarlas. Contábamos con el hándicap del tiempo, pues estaba el equipo de actores preparado. Pude hacerlo y el equipo encantado, no se lo podían creer. Aquí he mezclado anécdotas y dificultades.

Jose Pina 2Y déjame que te cuento otra. Fue gracioso trabajar en Guía, con los paisajes, escenas y personas que allí nos encontramos. Algunas de estas escenas me conectaban con pasajes familiares. Mi abuelo era pastor, pero pastor sin perro. Él decía que era porque no tenía dinero, pero yo creo que se trataba de un reto, poder manejar un rebaño sin perro. A él le encantaba la magia, controlaba muchos trucos y tengo buenos recuerdos con él. A mí también me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y con los animales. ¡Podría contarte muchas anécdotas más!

 

Tú naciste en Gran Canaria.

JP: Sí, mi padre es de Toledo pero yo nací en Las Palmas. Intento viajar siempre que tengo la oportunidad. Ecuador ha sido, hasta ahora, el viaje de mi vida.

 

¿Facilidades con las que te has encontrado en tu trabajo en LAL?

JP: Las he tenido todas: flexibilidad horaria, buena organización, apoyo incondicional de Gabriel y resto del equipo. Me sentía mejor que en casa en ese aspecto.

 

Y ya queda poquito…

JP: Sí, nos queda alguna cosa pero ya vamos acabando.

 

¿Qué tal con el equipo de rodaje?

JP: Genial. Ha sido un buen equipo, me han encantado todos y me lo he pasado bien con todos. Una cosa sí te digo: me quedaría siempre en el ámbito de producción.

 

Si tuvieras que describir tu experiencia en LAL, con sólo dos palabras, ¿con cuáles te quedarías?

JP: Increíble e inolvidable. Yo podría estar toda mi vida realizando este trabajo.

Anuncios