Johanán Tejera Monzón, ayudante de sonido

Isabel Zamora entrevista a Johanán Tejera Monzón, ayudante de sonido en LAL:

31 años, y con las ideas muy claras. Este grancanario se define como una persona agradable, cabezota, exigente y muy perfeccionista, “lo que es negativo para uno mismo, porque no disfrutas plenamente del trabajo”, afirma resignado.

Muy polifacético, cuenta con estudios en Sonido, Administración de Empresas y Programación Informática. Estos dos últimos son los que en realidad más le han ayudado en su vida laboral actual.

Johanán Tejera Monzón

LAL: ¿Cómo te iniciaste en el mundo audiovisual?

Johanán Tejera: Desde pequeño he sido un fanático de la música, música en directo y del sonido. Siempre que podía colaboraba en obras de teatro y conciertos de amigos. Mi primer proyecto de corte cinematográfico fue 30 monedas (Adonay Santana), un thriller de terror psicológico grabado en Gáldar. ¡Me encantan las pelis de terror! Fue un rodaje muy duro, con jornadas de hasta 20 horas, pero en el que trabajé junto a grandes profesionales como Marco Toledo o Raquel De Jorge. Aprendí mucho de cine.

LAL: Y de allí recalaste en el proyecto LAL. ¿Cómo viviste esta experiencia?

JT: Yo nunca había trabajado con Alicia Díaz. Me encantó porque tiene un enfoque muy emotivo y espontáneo de las cosas. Le gusta que todo el mundo fluya… Así que cada escena era una sorpresa. Recuerdo un momento especialmente emotivo, grabando una entrevista donde Karla Vergaray hablaba de su abuela como ejemplo de lucha y constancia. ¡Acabamos todos llorando! Había muy buen rollo y mucha química en el rodaje.

LAL: ¿Qué proyectos tienes ahora?

JT: Pues ahora trabajo en una empresa de informática para PYMES, y estoy algo alejado de las audiovisuales, pero estoy estable y cómodo. Aunque me gustaría seguir haciendo colaboraciones.

LAL: ¿Te puede entonces el pragmatismo frente a tu vocación?

JT: Es que inevitablemente si te quieres dedicar a esto, hay que emigrar. Aquí hay mucho talento, pero no debemos pecar de insularismo. Hay mucho potencial. ¡Podría haber un movimiento importante!Johanán Tejera Monzón

LAL: ¿No han servido de impulso a la industria local las exenciones fiscales?

JT: Las exenciones fiscales son más para la promoción de la Isla que para impulsar el producto en sí (…) El Turismo no lo es todo. Si seguimos así, la población no va a tener ningún objetivo cultural. Antes había más nivel. El espectador tampoco valora las producciones locales. Hace falta educarlo.

LAL: Tampoco ayudan las descargas ilegales…

No estoy de acuerdo con las descargas ilegales, pero también te digo que la industria está súper desactualizada de cómo se deberían hacer las cosas. Hay mucha gente dispuesta a pagar por lo que le gusta.

 

Lo dicho, las ideas muy claras.

Entrevista y fotos: Isabel Zamora

 

Anuncios