Hugo Carmona, director de fotografía

Quedamos con Hugo una tarde, justo antes de que coja su vuelo de vuelta a Madrid. Ha terminado -de momento- su trabajo en la isla, y debe volver a la península.Hugo 2 agua

Hugo Carmona es uno de los peruanos que aportan su experiencia, su granito de arena, a esta producción. Él es el director de fotografía, el encargado de conseguir el estilo visual de la película.

 

¿Quiénes han formado parte de tu equipo de fotografía?

Hugo Carmona: Estoy como cabeza de área, y están Cris López Noda, operadora de cámara, y Alexis Ojeda, que es mi eléctrico y ayudante de cámara.

 

¿Cómo llegaste a este documental?

HC: Alicia y yo habíamos intentado trabajar juntos por primera vez, en febrero del año pasado, en un documental. Ese rodaje se frustró y a partir de ahí quedamos en trabajar en otro proyecto. En julio me llamaron, ella y Gabriel, para preguntarme si me interesaba trabajar en este documental. Me contaron la historia y me encantó. Se trataba de trabajar en una idea que a mí me interesa mucho: la naturaleza, la convivencia en armonía con la naturaleza, captar la luz de Gran Canaria. En ese viaje recuerdo que fuimos a la montaña, y en el imaginario de quien no conoce esta isla, piensa que solo existen playas. Cuando vi todos estos paisajes quedé fascinado. Ahí dije: aquí quiero rodar algo.

 

En el área técnica de LAL, ¿qué destacarías?

HC: Desde el principio hablamos de que fuera un equipo pequeño en el área de fotografía, porque en las entrevistas no puede haber mucha gente. Queríamos armar un equipo rápido y eficiente. Alicia me habló de Alexis, y yo siempre estoy abierto a trabajar con gente nueva. A mí generalmente, como director de fotografía, me gusta encargarme de la parte estética y me gusta llevar la cámara. Te cuento también que Gabriel Gómez, que es productor, ha ayudado mucho como eléctrico, igual que José Pina. En la primera parte del proyecto contamos también con Cris López Noda como segunda operadora. Ella no pudo estar en la segunda parte del rodaje por motivos profesionales y de agenda, pero con ella trabajé muy bien. Tanto Alexis como Cris demostraron mucha profesionalidad.

 

¿Cuál es tu relación con Gran Canaria?

HC: He venido siempre por rodajes. Vine en octubre para la primera parte del rodaje de LAL y en diciembre la segunda.

 

Como fotógrafo, ¿cómo percibes esta isla?

HC: Me ha encantado, sobre todo la variedad de paisajes para fotografiar (una parte de mar, otra de montañas…) Las montañas me encantan, igual porque vengo de Cuzco. Y me encantan estos paisajes, ahora con el verde después de las lluvias, árboles frondosos, el cielo azul, fotografiar a los animalitos con los pastores…

Desde el punto de vista de la fotografía he coincidido en muchas cosas con Alicia, compenetrados a nivel estilo y estética y con buena comunicación.

 

Volviendo a Gran Canaria, has conocido sobre todo el norte de la isla…

HC: Sí, donde se ha centrado el rodaje, sobre todo el norte. Lo que no he recorrido aún es el sur.

 

Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional, Hugo.

HC: Llevo trabajando desde el año 1999. En Perú estudié la parte audiovisual en la Universidad de San Marcos. Trabajé posteriormente unos cinco años en televisión como cámara, y cuando vi que no iba a avanzar más, me fui a Madrid a estudiar Dirección de fotografía para cine. Dejé Perú y decidí ampliar estudios y formación, sin tener muy claro si iba a volver o no. A partir de ahí, me quedé en Madrid, trabajando con un amigo que me lo propuso. Hice trabajos en televisión y, poco a poco, en cine. He coincidido con gente de Perú con las mismas ganas de hacer cine y comenzamos a rodar. Empecé con amigos y luego se fue abriendo el campo con otras empresas de publicidad, documentales, ficción, etc. Tengo pendiente hacer mi web para que la gente conozca los trabajos que he ido haciendo pero ya sabemos que “en casa de herrero, cuchara de palo”.

 

Y llegas a LAL. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

HC: Ha sido una experiencia muy grata, desde la primera parte, que para mí fue algo nuevo. Era Hugo trabajandomucha responsabilidad rodar con gente que estaba improvisando. Fue un reto.

Por otra parte, me quedo también con la experiencia de haber conocido nuevas situaciones, nuevos personajes que han alimentado mi persona muchísimo. Te puedo hablar de cada una de las personas entrevistadas y todas aportan mucho, como ser humano y como profesional.

 

¿Otros proyectos?

HC: Tengo varios trabajos de publicidad a lo largo del 2015, otro documental en Perú, un cortometraje, un rodaje de ficción en el 2016 y otros proyectos que aún están en papel y se irán haciendo realidad poco a poco.

 

En dos palabras, ¿cómo resumirías tu experiencia en el documental?

HC: Amistad y naturaleza.

He conocido historias y personas que hablan desde el corazón. Aquí me he encontrado con gente magnífica. Y la comida muy buena, ¿eh? (reímos), y te lo dice un peruano, que tenemos una fascinación por la comida, pero la de aquí me ha encantado.

 

Anuncios