Christian Johansen, sonidista

Su nombre nórdico no nos debe llevar a engaño: Christian Johansen es argentino. Un argentino inquieto que hace 25 años recala en Canarias, cuando viajaba “viviendo de la música”. Un día decide visitar a unos amigos en Tenerife que tocaban con su grupo en hoteles, “y aquí me quedé”.

Y aquí ha forjado su imparable carrera como sonidista, compositor y productor musical, dejando su especial sello en innumerables trabajos locales, nacionales e internacionales, como demuestran los premios, distinciones y menciones especiales que atesora a lo largo de su prolija carrera.

 

LAL: Christian, tú eres sonidista, compositor y productor musical. ¿Qué faceta te llena más?

Me gustan las dos patas de trabajo, el sonido y la composición. Es difícil porque en los tiempos actuales se restringe primero la música original, por conllevar un trabajo más artesanal y laborioso. Pero me gustan todos los géneros de música debido a mi formación en jazz, música popular y clásica.

Christian Jonhansen

 

LAL: Y además tocas todos los palos… cine, publicidad, audiovisuales… ¿Dónde te sientes más cómodo?

Christian Johansen: La verdad, lo que más me gusta son los documentales, en especial los documentales de naturaleza. Capturar sonido y componer música. Probablemente sea el formato de más difícil distribución, aunque el cine de ficción tampoco lo tiene fácil en Canarias.

 

LAL: Entonces te sentirías como pez en el agua en LAL, aunque tu llegada se debió a un cúmulo de casualidades…

CJ: Sí, fue accidental. Ya tenían un técnico de sonido en la primera fase, y necesitaban a alguien con urgencia para continuar. Luis Roca me recomendó, y me contrataron.

 

 LAL: Pero parecías estar predestinado por más razones…

CJ: Ah, sí (sonríe). Rodábamos en Guía, que fue el hogar de uno de mis compositores favoritos, Camille Saint-Saëns, al que dediqué mi tesis doctoral en Composición. Yo desconocía este dato.

 

LAL: ¿Cómo fue para ti la experiencia de participar en un documental tan personal como LAL, con mezcla de testimonios y recreación de ficción?

CJ: Tengo cierta curiosidad en ver cómo queda el resultado de la parte de ficción (…) LAL me recuerda en cierto modo a otros grandes trabajos en los que he participado, como “Ellas. Mercedes Pinto” (David Baute), con seguimiento de personajes reales e historias ficcionadas.

 

LAL: ¿Qué parte de tu personalidad crees que has podido transmitir al proyecto?

CJ: Mi toque personal en la edición e intentar hacerlo siempre lo mejor posible.

 

LAL: Sabemos que es difícil, pero ¿cómo te definirías a ti mismo?

CJ: Me he acostumbrado al medio. Soy un trabajador versátil, adaptable a los distintos trabajos, a veces tan personales como éste, que responde a las inquietudes de la directora.

Christian Jonhansen

 

LAL: En tu dilatada carrera, ¿a qué trabajo guardas especial cariño?

“La Raya” (Andrés Koppel), reconocimientos de lado-(Premio a la Mejor Banda Sonora, Festival de Alcalá de Henares, 1997)-fue mi proyecto más enriquecedor. Fue de mis primeros trabajos con sustento, con cuerpo.

 

LAL: Y para terminar, ¿un deseo?

CJ: Salud y trabajo.

 

Su humildad y su talento, sus experiencias y amena conversación hacen que la entrevista nos sepa a poco.

Entrevista: Isabel Zamora

Anuncios